Ir al contenido principal

El reto de las 100 cosas

Hay infinitas aproximaciones al minimalismo. Una que me ha llamado la atención es el «reto» de escoger 100 pertenencias que consideras imprescindibles y manejarte en la vida diaria solamente con ellas.
Una de las variantes que encontré propone hacerlo por tiempo determinadodesde 1 hasta 6 meses, de modo de cambiar la propia perspectiva de lo necesario y así evaluar si la vida minimalista nos va y luego deshacernos de lo máximo posible, sin necesariamente disminuir hasta 100 objetos. Otras personas invitan a aplicar esto como una vía definitiva.
Cuando hay que definir si un grupo de cosas relacionadas cuenta como una es donde la propuesta se vuelve confusa. Por ejemplo, si eres ciclista, ¿la bicicleta y sus accesorios cuentan como uno? Hay quienes dicen que sí y además incluyen la ropa deportiva, y hay quienes lo dividen de formas distintas.
Hay casos más obvios, como que un par de zapatos cuenta como uno, pero en muchos casos esto se puede manejar a conveniencia con objetos reiterativos, como por ejemplo distintos modelos de coche o guitarra.
Me parece una idea interesante, pero siento que es un poco extremista y es generalizar mucho poner ese número, pues cada quien tiene necesidades distintas, hobbies y actividades profesionales que requieren más o menos equipos.
El minimalismo se trata de no tener más de lo necesario, escoger exhaustivamente aquello que de verdad utilizamos. No se trata de privarse totalmente de las posesiones, con límites predefinidos que te pueden llevar a incluso vivir de forma incómoda.
Igualmente este reto podría ser una forma totalmente válida para objetivos específicos, como por ejemplo irse a vivir por una temporada a otro país. Cuando me vine a vivir a Barcelona quizás me hubiera funcionado. El plan al mudarme era abierto, no era necesariamente que se convirtiera en una estancia tan duradera —casi 10 años a la fecha—. Aún así viajé con 64 kilos de equipaje más la portátil y un bolso de mano.
Como si fuera poco, a medida que fue pasando el tiempo y la estancia se convirtió en algo permanente, cada vez que la familia o amigos venían me traían aún más de lo que dejé en mi país. Es increíble cómo no te das cuenta de cuán apegado estás a lo material. Hubiera deseado antes de venirme entender el minimalismo y para el caso particular de mi viaje aplicar la regla de 100.
Al hacer una búsqueda en Google sobre «reto de las 100 cosas» encontrarás mucho material en castellano. En YouTube no encontré nada en español, pero si buscas en ingles «100 things challenge» la lista de resultados es interminable.

Comentarios




Creative Commons Licence