Ir al contenido principal

El futuro de los blogs

En el futuro los blogs no serán mundos aislados creados por cada escritor —como pasa con la mayoría—. A veces pasan desapercibidos por ser páginas con gran contenido pero que no alcanzan suficiente difusión.
En el futuro los blogs tendrán como pieza importante un componente social estándar. El diseño será irrelevante y el lector será el que decida cómo se ve el texto dependiendo de desde dónde lo lea. Podrá utilizar distintos servicios desde la web y desde aplicaciones configurables a gusto, con distintos colores, diseños y tipos de letra, dependiendo también del dispositivo.
Un ejemplo de esto sería el correo electrónico, independientemente del proveedor que se use, uno se puede comunicarte libremente con personas en otros servidores —incluso de la competencia— y usar un sinfín de aplicaciones para leer y enviar mensajes. Puedes incluso exportarlos todos y cambiar de compañía sin que se vea afectado el contenido en lo más mínimo. Es un servicio abierto.
El acercamiento social ya ha empezado con Tumblr, que permite modificar casi infinitamente el diseño de cada espacio web y usar dominio propio, con lo que cualquier persona puede leer el contenido. Lo que lees ahora es un ejemplo de ello. Lo interesante es que a la vez es una plataforma social que también utiliza un feed de noticias accesible sólo para los usuarios registrados con funcionalidades para seguir, compartir, comentar y rebloggear. Esta cadena de posts de todos los usuarios a los que se está suscrito cuenta con un ambiente de usuario estándar que luce igual para todos, donde el foco es principalmente el contenido.
Por otro lado tenemos a medium.com, que se centra únicamente en la publicación y curación de contenidos. Su diseño gráfico es muy minimalista y limpio y siendo usuario registrado o no (todos pueden ver los posts) el diseño es el mismo para todos los escritores y lectores.
Aún buscando el componente social desde hace ya algún tiempo, ambas webs trabajan de forma independiente, al igual que las redes sociales. Como en todos los sistemas, los contenidos allí escritos se mantienen alojados allí y no se pueden mudar de sus bases de datos sin hacer algún trabajo técnico primero, proceso en el que además el formato no se conserva exactamente igual por temas de compatibilidad. No son intercambiables.
Como todo ya está inventado, pensé que seguramente ya alguien estaría trabajando en un protocolo estándar para lograr que en el futuro el mundo del blogging parezca cada vez más a lo que menciono sobre cómo se leerán los textos. No me sorprendí al encontrar que de hecho es así: Hay una empresa que ya trabaja en un protocolo estándar llamado Tent para lograr que los contenidos e información puedan moverse libremente de un servidor a otro sin que ningún servicio sea propietario de nuestra información. No se limita sólo a los blogs.

Comentarios




Creative Commons Licence