Ir al contenido principal

la regla del 1 por 1

La regla del 1 por 1 me parece una aproximación realista al minimalismo. Es un simple intercambio: Por cada cosa nueva que incorporo a mis pertenencias, otra ha de salir.
Es muy funcional pues a mi modo de verlo se puede ser aplicada en dos momentos distintos:
1.- En lugar de ir violentamente hacia la simplificación con experimentos como el de los 100 objetos, se puede comenzar en esta jornada con una vida menos centrada en el consumismo de modo que la cantidad de pertenencias no aumente. Antes de despojarnos de algo que ya tenemos, habría que pensar detenidamente si realmente vale la pena la sustitución. Los regalos son un reto aquí, pero eso lo abordaré en otro post en algún momento.
Si después de un tiempo logramos adaptarnos a esta fórmula, podremos pasar al siguiente nivel, empezando con limpiezas ligeras y así descubrir de forma menos intensa si lo del minimalismo nos va. Entiendo que no es para todo el mundo.
2.- La segunda forma de aplicar el 1×1 es la de mantenimiento. Una vez que hemos alcanzado un nivel en el que nos sentimos cómodos con lo que hemos eliminado o en el que ya es difícil deshacerse de más, aplicar esta regla nos ayuda a mantenernos en el nivel que hemos escogido. Lo ideal es substituir algo cuando ya haya completado su ciclo de vida. Desde mi punto de vista, si se tiran objetos y compran equivalentes sólo por gusto o para estar al día en lo último no se es minimalista, aunque sean pocas pertenencias. Me parece una vida complicada e innecesariamente consumista de cualquier forma.
Mi experiencia con esta metodología: Aunque no puedo decir que la practico establemente, la aplico con objetos costosos o funcionales, como la mayoría de electrodomésticos. Son cosas que generalmente también ocupan un espacio importante.
De este modo ahorro dinero y espacio, pues si algo es perfectamente funcional y cubre mis necesidades es poco probable que lo saque, así que no entrará algo nuevo tampoco. Menos aparatos son menos cosas que mantener y limpiar también.

Comentarios




Creative Commons Licence